Importar o comprar local

Sin duda uno de los grandes retos de toda empresa es tener el surtido de productos completo que buscan sus clientes, en este proceso es muy importante el inventario, su manejo y gestión de compras.

Un buque de contenedores lleva entre 40-65 mil unidades(TEUs).

Es difícil encontrar el balance y los niveles de inventario necesarios para poder satisfacer la demanda de los consumidores o clientes finales, hay muchas alternativas de software ( SAP por ejemplo), de todo nivel de precio que nos pueden ayudar a encontrar niveles óptimos de inventario, sin embargo el elemento humano es clave: Si la computadora recibe datos equivocados, vamos a obtener resultados equivocados.

Aquí surge una duda fundamental: ¿Debería importar todo lo que vendo o hacer compras a distribuidores locales?

La respuesta no es fácil, para importar debemos considerar varios elementos como son:

  • Volumen de ventas o demanda del consumidor en mi punto de venta.
  • Ubicación geográfica de la fábrica.
  • Minimo de compra establecido por el fabricante.
  • Costo del flete y gastos de logística en puerto.
  • Margen o ganancia del producto o línea de productos a importar.
  • Flujo de efectivo necesario para pagar flete, gastos e impuestos.

Si bien podemos lograr reducir nuestros costos en una gran medida al comprar directamente del fabricante, existen condiciones que impiden que el negocio sea exitoso:

  • Volumen bajo de ventas o baja rotación del artículo.
  • Mínimo de compras mayor a la venta de 3-4 meses de ventas.
  • Espacio de bodega.

Las compras internacionales pueden ser la clave para maximizar las utilidades o ganancias de su compañía, una estrategia recomendada es comprar local todos los productos de baja rotación al mismo tiempo que importamos directamente los productos de mayor volumen de ventas.

Muchos éxitos y a negociar se ha dicho!

2 thoughts on “Importar o comprar local

  1. He importado en otro tiempo cerámica de china y me gusta más que de Brasil por que puerto cortés es un dolor de cabeza

    1. Muchas veces son los agentes de carga que hacen complicados los procesos en puerto, recomendamos siempre usar un agente aduanal separado del agente de carga para asegurarse que velen por los intereses del importador en lugar de la naviera. Grupo Maximus Latam tiene un partnership con Flexport de EEUU para movilizar sus cargas, son muy profesionales y ponen atención a todos los detalles. Pueden ver sus servicios en http://www.flexport.com
      Quedamos a sus ordenes!

Leave a Reply